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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63322 - Detección e intervención en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63322 - Detección e intervención en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades que les permitan asesorar e intervenir adecuadamente en la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo en esta etapa. En este sentido, desde la asignatura se establecen los siguientes

Objetivos específicos

  1. Favorecer la comprensión de la transición histórica y la conceptualización actual de la discapacidad, los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  2. Favorecer el conocimiento de las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por razones de discapacidad, trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  3. Favorecer el aprendizaje de estrategias y recursospara identificar y planificar la resolución de casos prácticos que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  4. Promover el aprendizaje de estrategias de planificación y puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado de un centro educativo.
  5. Facilitarel aprendizaje de estrategias y recursos que permitan a los estudiantes del Máster planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida.
  6. Promover que los estudiantes conozcan y tengan la oportunidad de realizar con apoyo informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  7. Favorecer el aprendizaje de estrategias de identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  8. Facilitar el desarrollo deintervenciones de apoyo para todo el alumnado de un centro escolar en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La atención a la diversidad en el contexto educativo constituye uno de los elementos fundamentales en la formación del orientador. El desarrollo de competencias relativas a la detección y evaluación contextualizada de las necesidades específicas de apoyo educativo, así como a su intervención psicoeducativa basada en evidencias, supone una pieza clave en la configuración de los estudios de este Master, y, especialmente, en la configuración del futuro desarrollo profesional del estudiante como orientador(a) educativo.    

Esta asignatura se enmarca dentro del bloque especifico “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad” de la especialidad de Orientación Educativa dentro del Master en Profesorado.

El sentido de esta asignatura se justifica teniendo en cuenta que el perfil del egresado en la especialidad de orientación educativa debe ser el de un profesional con competencias para la detección, evaluación e intervención psicoeducativa ante las necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la atención a la diversidad también implica la adquisición de competencias para el asesoramiento al profesorado en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; para la orientación y asesoramiento familiar; y para el diseño y evaluación de planes de orientación y acción tutorial que contemplen la atención a la diversidad, así como de planes específicos de atención a la diversidad.

 

Esta materia,Detección e Intervención en Trastornos del Desarrollo, del Aprendizaje y de la Conducta, contribuye a la formación del futuro orientador desde un enfoque holísticoen el ámbito de la detección, evaluación e intervención ante las necesidades específicas de apoyo educativo por razón de discapacidad, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta o dificultades específicas del aprendizaje, constituyendo en este sentido, una formación básica y esencial para el desempeño de su labor en los centros educativos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el mejor aprovechamiento de esta asignatura se recomienda tener conocimientos sobre el desarrollo evolutivo durante la infancia y la adolescencia, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su optimización, sobre contextos educativos, evaluación e intervención educativa, y sobre la conceptualización básica de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El logro de estos objetivos supone el desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas:

 

Competencias específicas de la especialidad de orientación educativa:

  1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario encada caso.
  3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesionaldel alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso dedesarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar,en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

 

Competencias específicas de la asignatura

  1. Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
  2. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de loscontextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
  3. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad quegaranticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  4. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarizaciónpara el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, lasdificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
  6. Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo elalumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  7. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades ydiferentes ritmos de aprendizaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  2. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizajede todo el alumnado.
  3. Planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida.
  4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos dedesarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  6. Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo  requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursosdel sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de estos resultados de aprendizaje resultará fundamental para la formación del alumnado como orientador/a educativo, ya que le permitirá, no solamente atender aquellas necesidades específicas de apoyo educativo identificadas, sino también impulsar, asesorar y participar en la planificación y diseño de programas y acciones de atención a la diversidad, en coordinación con el resto de agentes de la comunidad educativa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientesactividades de evaluación: 

Tipos de pruebas

 La evaluación del estudiante será mixta, con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.

  1. Actividades evaluables durante el periodo de docencia

Los estudiantes de la asignatura realizarán a lo largo del semestre:

1.1   Informes individuales y/o grupales de resolución de casos y otros materiales. Se realizará un informe por cada bloque sobre los contenidos esenciales de la materia. Serán desarrollados a lo largo del curso y podrán requerir de trabajo en horario no presencial.

1.2   Pequeños ejercicios prácticos que se intercalarán en el desarrollo de las clases que podrán igualmente realizarse individualmente o en grupo.

Las actividades desarrolladas podrán consistir en: análisis de documentos relacionados con los contenidos, análisis y discusión de casos prácticos, realización de reflexiones teóricas sobre los contenidos estudiados, realización de actividades prácticas de evaluación e intervención, etc.

  1. Examen final

Esta prueba evaluará aspectos de carácter conceptual y práctico relacionados con los objetivos y competencias desarrollados. La prueba podrá contener preguntas tipo test (verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta), así como preguntas de respuesta breve o desarrollo.

Criterios de evaluación

Para demostrar que se han alcanzado los objetivos y contenidos de la asignatura, se valorará si el estudiante:

    1. Identifica situaciones educativas en la que el alumnado muestra diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, y reconoce los distintos factoresque pueden estar asociados a la diversidad y necesidades del alumnado.
    2. Sabe planificar la resolución y atención necesaria ante estas situaciones.
    3. Conoce e identifica las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
    4. Diseña, planifica ylleva a cabo evaluaciones psicopedagógicas, sabiendo interpretar la información obtenida.
    5. Maneja y elabora correctamente informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
    6. Diseña medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado teniendo en cuenta a toda la comunidad escolar.
    7. Diseña y propone intervenciones de apoyo para todo el alumnado en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y la coordinación con el profesorado y las familias.

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

1.     Actividades prácticas   60%

1.1.  Informes de prácticas durante el curso  40%

1.2.Ejercicios prácticos desarrollados en clase   20%

2.     Examen Final      40%

Total   100%

 La nota final se obtiene de sumar la calificación obtenida en el examen a la obtenida en las actividades prácticas. En cualquier caso,es necesario obtener una calificación media mínima de 4 puntos (sobre 10) en las actividades propuestas a lo largo del curso (informes y ejercicios prácticos) para poder promediar con la nota en el examen final. Igualmente, se requiere una calificación mínima de 4 puntos en el examen final de la asignatura para promediar con las actividades prácticas.

 Asimismo, para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores. Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Prueba global y segunda convocatoria

 Los alumnos que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en un prueba única de evaluación final a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro.

Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.La prueba estará compuesta por dos partes: una parte teórica,  que coincidirá con el mismo examen final ya descrito; y la segunda parte práctica en la que se incluirán contenidos de carácter aplicado, relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de cada módulo y su aplicación en casos prácticos.

Segunda convocatoria

En caso de que el alumno tuviera que presentarse a una 2ª convocatoria, la evaluación de las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso se conservaría, siempre y cuando el alumno hubiera alcanzado la puntuación mínima requerida. 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnos/as. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de lamisma, el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

  1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado, siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
  2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso yprueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Proponemos una metodología activa, reflexiva y participativa que combine las exposiciones del profesor con el trabajo y estudio individual y/o cooperativo y la discusión en grupo, de modo que se facilite a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y la resolución conjunta de las dificultades que surjan en relación con el aprendizaje de la materia. En este sentido, el logro del objetivo propuesto dependerá en gran medida del trabajo del alumno y de su implicación en la dinámica propuesta.

Además de las actividades prácticas mencionadas anteriormente para el sistema de evaluación continua, se realizarán en clase puestas en común de todo el grupo acerca de los aspectos que el profesor o los estudiantes planteen en relación a la materia estudiada. Eventualmente, el profesor, algún estudiante o personas invitadas podrán hacer uso de clases expositivas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se combinaran distintas actividades de aprendizaje, incluyendo:

  • Las sesiones expositivas del profesor.
  • El trabajo y estudio individual y/o cooperativo.
  • La discusión y debate en grupo.
  • Se realizarán actividades prácticas individualmente o en pequeño grupo que serán recogidas y evaluadas por el profesor.
  • Tutorías y seguimientos de los trabajos y los contenidos de la asignatura.
  • Metodologías activas de aprendizaje.

4.3. Programa

Bloque 1. Asesoramiento y orientación para la intervención en necesidades específicas de apoyo educativo desde una perspectiva inclusiva.

    • Educación inclusiva (de los modelos de déficit a la conceptualización actual).
    • Implicaciones educativas del modelo psicoevolutivo y de necesidades educativas especiales en la evaluación psicopedagógica y la actuación del orientador/a.
    • Más allá de la integración, nuevos retos: La Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Los modelos ecológico-sistémicos. Discapacidad y autodeterminación.

Bloque 2. Detección,evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

    • Introducción: identificación, evaluación e intervención en los trastornos y dificultades delaprendizaje desde una perspectiva inclusiva.
    • Los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      3. Diagnóstico y evaluación psicopedagógica de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      4. Intervención psicopedagógica en la escuela.
    • Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en lectoescritura.
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de las DEA en lectoescritura.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DEA en lectoescritura: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DEA en lectoescritura: modelos y propuestas.
    • Las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (DAM).
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de las DAM.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DAM: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DAM: modelos y propuestas.

Bloque 3. Detección, evaluación e intervención en discapacidad y trastornos del desarrollo: discapacidad intelectual, TEA, discapacidad física, motora y sensorial y pluridiscapacidad.

    • Introducción: detección e intervención en trastornos del desarrollo y discapacidaddesde una perspectiva inclusiva
    • Discapacidad Intelectual
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Características, síndromes específicos y desarrollo en DI.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DI: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en DI: modelos y propuestas
    • Trastornos del espectro autista (TEA).
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo del TEA.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante TEA: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DAM: modelos y propuestas
    • Discapacidades sensoriales: discapacidad auditiva y visual
      1. Conceptualización, etiología y clasificación en discapacidad auditiva y visual.
      2. Discapacidad auditiva: evaluación e intervención psicopedagógica
      3. Discapacidad visual: evaluación e intervención psicopedagógica
    • Discapacidades físicas y motoras. Pluridiscapacidades
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Características, discapacidades más frecuentes y desarrollo.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante discapacidades físicas: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en discapacidades físicas: modelos y propuestas

Bloque 4. Detección, evaluación e intervenciónen trastornos de conducta y del comportamiento: TDAH y problemas de conducta.

    • Introducción: detección e intervención en trastornos de la conducta desde una perspectiva inclusiva
    • Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo del TDAH.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante TDAH: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las TDAH: modelos y propuestas
    • Trastornos de conductas
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de los trastornos de la conducta.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante trastornos de conducta: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en los trastornos de conducta: modelos y propuestas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave y actividades concretas que se organicen, se especificarán al inicio de la asignatura (a través de Moodle), adecuándose a las fechas oficiales fijadas en el calendario del Máster (segundo cuatrimestre).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

Bibliografía básica BB

Aguilera, A. y García, I. (2004). Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje. Apuntes de Psicología, Vol. 22, número 3, págs. 309-322.

Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntinx, W. H. E, Coulter, D., Craig, E. M., …Yeager, M. H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, 11ª Edición. Madrid: Alianza Editorial. (Original en inglés, 2010).

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2016). Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(4), 236, pp. 7-21.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

 Bibliografía complementariaBC

Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Aljibe.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)(5º Edición). Madrid. Editorial Médica Panamericana. (Original en inglés, 2013).

Artigas-Pallarés, J. y Narbona García, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera,

Caballo, V. E. y Simon, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide

Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Ezpeleta, L. y Trallero, J. T. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Fernández Batanero, J. M. (2015). Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil. Madrid: Paraninfo

Fortes, M., Ferrer, A. M. y Gil Mª. D. (1.996). Bases psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García Sánchez, J. N. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

Giné, C. G. (2001). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Giné, C. y Ruíz R. (1999). Los servicios de apoyo psicopedagógico. En: C. Monereo y I. Solè, El Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Lopez Justicia, M. D. y Polo Sánchez, M. T. (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Luque, D. J. y Romero, J. F. (2002). Trastornos del desarrollo y adaptación curricular. Málaga: Aljibe.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades  educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mulas, F. y Millá, M. G. (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.

Rivière A. y Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid:Asociación de Padres de Niños Autistas, D. L.

Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 45-73.

Algunos enlaces de interés:

American Psychological Association http://www.apa.org/

Asociación Americana de Discapacidad Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) https://aaidd.org/

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía http://www.psicopedagogia-aragon.org/

Asociación de Dificultades de Aprendizaje https://ldaamerica.org/

Autismo España http://www.autismo.org.es/AE/default.htm

CERMI http://www.cermi.es/

Confederación ASPACE (Paralíticos cerebrales) http://www.aspace.org/

Confederación Nacional de Sordos de España http://www.cnse.es/

Council for Exceptional Children http://www.cec.sped.org

Inclusión Europa http://www.inclusion-europe.org

ONCE www.once.es

Plena Inclusión (Discapacidad intelectual) http://www.plenainclusion.org/

Real Patronato sobre Discapacidad http://www.rpd.es/

Servicio de Información sobre Discapacidad http://sid.usal.es/


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63322 - Detección e intervención en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63322 - Detección e intervención en trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de la conducta
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que los estudiantes alcancen los conocimientos y habilidades que les permitan asesorar e intervenir adecuadamente en la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo en esta etapa. En este sentido, desde la asignatura se establecen los siguientes

Objetivos específicos

  1. Favorecer la comprensión de la transición histórica y la conceptualización actual de la discapacidad, los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  2. Favorecer el conocimiento de las características del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por razones de discapacidad, trastornos del desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  3. Favorecer el aprendizaje de estrategias y recursospara identificar y planificar la resolución de casos prácticos que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  4. Promover el aprendizaje de estrategias de planificación y puesta en marcha de medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado de un centro educativo.
  5. Facilitarel aprendizaje de estrategias y recursos que permitan a los estudiantes del Máster planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida.
  6. Promover que los estudiantes conozcan y tengan la oportunidad de realizar con apoyo informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  7. Favorecer el aprendizaje de estrategias de identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  8. Facilitar el desarrollo deintervenciones de apoyo para todo el alumnado de un centro escolar en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La atención a la diversidad en el contexto educativo constituye uno de los elementos fundamentales en la formación del orientador. El desarrollo de competencias relativas a la detección y evaluación contextualizada de las necesidades específicas de apoyo educativo, así como a su intervención psicoeducativa basada en evidencias, supone una pieza clave en la configuración de los estudios de este Master, y, especialmente, en la configuración del futuro desarrollo profesional del estudiante como orientador(a) educativo.    

Esta asignatura se enmarca dentro del bloque especifico “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad” de la especialidad de Orientación Educativa dentro del Master en Profesorado.

El sentido de esta asignatura se justifica teniendo en cuenta que el perfil del egresado en la especialidad de orientación educativa debe ser el de un profesional con competencias para la detección, evaluación e intervención psicoeducativa ante las necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la atención a la diversidad también implica la adquisición de competencias para el asesoramiento al profesorado en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; para la orientación y asesoramiento familiar; y para el diseño y evaluación de planes de orientación y acción tutorial que contemplen la atención a la diversidad, así como de planes específicos de atención a la diversidad.

 

Esta materia,Detección e Intervención en Trastornos del Desarrollo, del Aprendizaje y de la Conducta, contribuye a la formación del futuro orientador desde un enfoque holísticoen el ámbito de la detección, evaluación e intervención ante las necesidades específicas de apoyo educativo por razón de discapacidad, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta o dificultades específicas del aprendizaje, constituyendo en este sentido, una formación básica y esencial para el desempeño de su labor en los centros educativos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el mejor aprovechamiento de esta asignatura se recomienda tener conocimientos sobre el desarrollo evolutivo durante la infancia y la adolescencia, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su optimización, sobre contextos educativos, evaluación e intervención educativa, y sobre la conceptualización básica de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El logro de estos objetivos supone el desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas:

 

Competencias específicas de la especialidad de orientación educativa:

  1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario encada caso.
  3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesionaldel alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso dedesarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar,en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

 

Competencias específicas de la asignatura

  1. Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
  2. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de loscontextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
  3. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad quegaranticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  4. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarizaciónpara el alumnado con necesidades de apoyo específico.
  5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, lasdificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
  6. Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo elalumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
  7. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades ydiferentes ritmos de aprendizaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  2. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizajede todo el alumnado.
  3. Planificar, realizar evaluaciones psicopedagógicas y saber interpretar la información obtenida.
  4. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos dedesarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  5. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
  6. Diseñar y poner en marcha intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo  requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursosdel sistema de orientación y en coordinación con el profesorado y las familias.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La adquisición de estos resultados de aprendizaje resultará fundamental para la formación del alumnado como orientador/a educativo, ya que le permitirá, no solamente atender aquellas necesidades específicas de apoyo educativo identificadas, sino también impulsar, asesorar y participar en la planificación y diseño de programas y acciones de atención a la diversidad, en coordinación con el resto de agentes de la comunidad educativa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientesactividades de evaluación: 

Tipos de pruebas

 La evaluación del estudiante será mixta, con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.

  1. Actividades evaluables durante el periodo de docencia

Los estudiantes de la asignatura realizarán a lo largo del semestre:

1.1   Informes individuales y/o grupales de resolución de casos y otros materiales. Se realizará un informe por cada bloque sobre los contenidos esenciales de la materia. Serán desarrollados a lo largo del curso y podrán requerir de trabajo en horario no presencial.

1.2   Pequeños ejercicios prácticos que se intercalarán en el desarrollo de las clases que podrán igualmente realizarse individualmente o en grupo.

Las actividades desarrolladas podrán consistir en: análisis de documentos relacionados con los contenidos, análisis y discusión de casos prácticos, realización de reflexiones teóricas sobre los contenidos estudiados, realización de actividades prácticas de evaluación e intervención, etc.

  1. Examen final

Esta prueba evaluará aspectos de carácter conceptual y práctico relacionados con los objetivos y competencias desarrollados. La prueba podrá contener preguntas tipo test (verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta), así como preguntas de respuesta breve o desarrollo.

Criterios de evaluación

Para demostrar que se han alcanzado los objetivos y contenidos de la asignatura, se valorará si el estudiante:

    1. Identifica situaciones educativas en la que el alumnado muestra diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, y reconoce los distintos factoresque pueden estar asociados a la diversidad y necesidades del alumnado.
    2. Sabe planificar la resolución y atención necesaria ante estas situaciones.
    3. Conoce e identifica las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
    4. Diseña, planifica ylleva a cabo evaluaciones psicopedagógicas, sabiendo interpretar la información obtenida.
    5. Maneja y elabora correctamente informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico asociadas a discapacidad, trastornos de desarrollo, del aprendizaje y del comportamiento.
    6. Diseña medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado teniendo en cuenta a toda la comunidad escolar.
    7. Diseña y propone intervenciones de apoyo para todo el alumnado en el marco del Plan de Atención a la Diversidad, utilizando los recursos del sistema de orientación y la coordinación con el profesorado y las familias.

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

1.     Actividades prácticas   60%

1.1.  Informes de prácticas durante el curso  40%

1.2.Ejercicios prácticos desarrollados en clase   20%

2.     Examen Final      40%

Total   100%

 La nota final se obtiene de sumar la calificación obtenida en el examen a la obtenida en las actividades prácticas. En cualquier caso,es necesario obtener una calificación media mínima de 4 puntos (sobre 10) en las actividades propuestas a lo largo del curso (informes y ejercicios prácticos) para poder promediar con la nota en el examen final. Igualmente, se requiere una calificación mínima de 4 puntos en el examen final de la asignatura para promediar con las actividades prácticas.

 Asimismo, para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores. Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Prueba global y segunda convocatoria

 Los alumnos que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en un prueba única de evaluación final a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro.

Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.La prueba estará compuesta por dos partes: una parte teórica,  que coincidirá con el mismo examen final ya descrito; y la segunda parte práctica en la que se incluirán contenidos de carácter aplicado, relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de cada módulo y su aplicación en casos prácticos.

Segunda convocatoria

En caso de que el alumno tuviera que presentarse a una 2ª convocatoria, la evaluación de las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso se conservaría, siempre y cuando el alumno hubiera alcanzado la puntuación mínima requerida. 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnos/as. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de lamisma, el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

  1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado, siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
  2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso yprueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Proponemos una metodología activa, reflexiva y participativa que combine las exposiciones del profesor con el trabajo y estudio individual y/o cooperativo y la discusión en grupo, de modo que se facilite a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y la resolución conjunta de las dificultades que surjan en relación con el aprendizaje de la materia. En este sentido, el logro del objetivo propuesto dependerá en gran medida del trabajo del alumno y de su implicación en la dinámica propuesta.

Además de las actividades prácticas mencionadas anteriormente para el sistema de evaluación continua, se realizarán en clase puestas en común de todo el grupo acerca de los aspectos que el profesor o los estudiantes planteen en relación a la materia estudiada. Eventualmente, el profesor, algún estudiante o personas invitadas podrán hacer uso de clases expositivas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se combinaran distintas actividades de aprendizaje, incluyendo:

  • Las sesiones expositivas del profesor.
  • El trabajo y estudio individual y/o cooperativo.
  • La discusión y debate en grupo.
  • Se realizarán actividades prácticas individualmente o en pequeño grupo que serán recogidas y evaluadas por el profesor.
  • Tutorías y seguimientos de los trabajos y los contenidos de la asignatura.
  • Metodologías activas de aprendizaje.

4.3. Programa

Bloque 1. Asesoramiento y orientación para la intervención en necesidades específicas de apoyo educativo desde una perspectiva inclusiva.

    • Educación inclusiva (de los modelos de déficit a la conceptualización actual).
    • Implicaciones educativas del modelo psicoevolutivo y de necesidades educativas especiales en la evaluación psicopedagógica y la actuación del orientador/a.
    • Más allá de la integración, nuevos retos: La Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Los modelos ecológico-sistémicos. Discapacidad y autodeterminación.

Bloque 2. Detección,evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

    • Introducción: identificación, evaluación e intervención en los trastornos y dificultades delaprendizaje desde una perspectiva inclusiva.
    • Los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      3. Diagnóstico y evaluación psicopedagógica de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
      4. Intervención psicopedagógica en la escuela.
    • Las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en lectoescritura.
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de las DEA en lectoescritura.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DEA en lectoescritura: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DEA en lectoescritura: modelos y propuestas.
    • Las dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (DAM).
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de las DAM.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DAM: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DAM: modelos y propuestas.

Bloque 3. Detección, evaluación e intervención en discapacidad y trastornos del desarrollo: discapacidad intelectual, TEA, discapacidad física, motora y sensorial y pluridiscapacidad.

    • Introducción: detección e intervención en trastornos del desarrollo y discapacidaddesde una perspectiva inclusiva
    • Discapacidad Intelectual
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Características, síndromes específicos y desarrollo en DI.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante las DI: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en DI: modelos y propuestas
    • Trastornos del espectro autista (TEA).
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo del TEA.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante TEA: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las DAM: modelos y propuestas
    • Discapacidades sensoriales: discapacidad auditiva y visual
      1. Conceptualización, etiología y clasificación en discapacidad auditiva y visual.
      2. Discapacidad auditiva: evaluación e intervención psicopedagógica
      3. Discapacidad visual: evaluación e intervención psicopedagógica
    • Discapacidades físicas y motoras. Pluridiscapacidades
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Características, discapacidades más frecuentes y desarrollo.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante discapacidades físicas: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en discapacidades físicas: modelos y propuestas

Bloque 4. Detección, evaluación e intervenciónen trastornos de conducta y del comportamiento: TDAH y problemas de conducta.

    • Introducción: detección e intervención en trastornos de la conducta desde una perspectiva inclusiva
    • Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo del TDAH.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante TDAH: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en las TDAH: modelos y propuestas
    • Trastornos de conductas
      1. Conceptualización, etiología y clasificación.
      2. Procesos críticos en la explicación y el desarrollo de los trastornos de la conducta.
      3. El diagnóstico y la evaluación psicopedagógica ante trastornos de conducta: criterios e instrumentos.
      4. Intervención psicopedagógica en los trastornos de conducta: modelos y propuestas

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave y actividades concretas que se organicen, se especificarán al inicio de la asignatura (a través de Moodle), adecuándose a las fechas oficiales fijadas en el calendario del Máster (segundo cuatrimestre).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

Bibliografía básica BB

Aguilera, A. y García, I. (2004). Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje. Apuntes de Psicología, Vol. 22, número 3, págs. 309-322.

Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntinx, W. H. E, Coulter, D., Craig, E. M., …Yeager, M. H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo, 11ª Edición. Madrid: Alianza Editorial. (Original en inglés, 2010).

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2016). Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(4), 236, pp. 7-21.

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

 Bibliografía complementariaBC

Aierbe, A. (2005). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Málaga: Aljibe.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)(5º Edición). Madrid. Editorial Médica Panamericana. (Original en inglés, 2013).

Artigas-Pallarés, J. y Narbona García, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera,

Caballo, V. E. y Simon, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid: Pirámide

Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Ezpeleta, L. y Trallero, J. T. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Fernández Batanero, J. M. (2015). Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil. Madrid: Paraninfo

Fortes, M., Ferrer, A. M. y Gil Mª. D. (1.996). Bases psicológicas de la Educación Especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García Sánchez, J. N. (2007). Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.

Giné, C. G. (2001). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Giné, C. y Ruíz R. (1999). Los servicios de apoyo psicopedagógico. En: C. Monereo y I. Solè, El Asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Lopez Justicia, M. D. y Polo Sánchez, M. T. (2015). Trastornos del desarrollo infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Luque, D. J. y Romero, J. F. (2002). Trastornos del desarrollo y adaptación curricular. Málaga: Aljibe.

Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. III. Necesidades  educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mulas, F. y Millá, M. G. (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.

Rivière A. y Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid:Asociación de Padres de Niños Autistas, D. L.

Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 45-73.

Algunos enlaces de interés:

American Psychological Association http://www.apa.org/

Asociación Americana de Discapacidad Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) https://aaidd.org/

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía http://www.psicopedagogia-aragon.org/

Asociación de Dificultades de Aprendizaje https://ldaamerica.org/

Autismo España http://www.autismo.org.es/AE/default.htm

CERMI http://www.cermi.es/

Confederación ASPACE (Paralíticos cerebrales) http://www.aspace.org/

Confederación Nacional de Sordos de España http://www.cnse.es/

Council for Exceptional Children http://www.cec.sped.org

Inclusión Europa http://www.inclusion-europe.org

ONCE www.once.es

Plena Inclusión (Discapacidad intelectual) http://www.plenainclusion.org/

Real Patronato sobre Discapacidad http://www.rpd.es/

Servicio de Información sobre Discapacidad http://sid.usal.es/